Preguntas y respuestas

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Martes 23

Conferencia: Panorama económico mundial (Javier Beverinotti)

1.- América Latina siempre intentó negociar de manera integrada, ¿afectan las diferentes miradas políticas de sus Gobiernos?

Sí, sin duda, sino basta ver el acuerdo de libre comercio que está negociando Uruguay con China, el cual, según los medios, causa inquietud en el Mercosur, del cual Uruguay es socio fundador.

Conferencia Estabilidad monetaria (Jorge Guillén Uyen)

1.- La incertidumbre de la ratificación de Julio Velarde en el BCRP afectó la economía, ¿hay alguna otra fórmula para que el Gobierno de turno no ejerza tanto poder?

El Congreso está dividido, sumado a ciertos cargos en los que el Gobierno no ha podido afianzarse. Lo importante es que las entidades públicas puedan presentar proyectos en procura del desarrollo del país.

2.- En estas condiciones, ¿es bueno o malo dolarizar la economía?

Algunos países adoptaron este esquema para no tener problemas de hiperdevaluaciones. Sin embargo, se pierde instrumentos de política monetaria que ayudan a la reactivación.

Conferencia Estabilidad monetaria (Jorge Guillén Uyen)

1.- La incertidumbre de la ratificación de Julio Velarde en el BCRP afectó la economía, ¿hay alguna otra fórmula para que el Gobierno de turno no ejerza tanto poder?

El Congreso está dividido, sumado a ciertos cargos en los que el Gobierno no ha podido afianzarse. Lo importante es que las entidades públicas puedan presentar proyectos en procura del desarrollo del país.

2.- En estas condiciones, ¿es bueno o malo dolarizar la economía?

Algunos países adoptaron este esquema para no tener problemas de hiperdevaluaciones. Sin embargo, se pierde instrumentos de política monetaria que ayudan a la reactivación.

Miércoles 24

Conferencia Políticas de reactivación: desafíos para el desarrollo de las MYPES (Daniel Barco Rondan)

1.- ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre las Mypes peruanas y las de los países vecinos?

La principal diferencia que registra el país en relación con otros países está vinculada a la estructura empresarial. Mientras que en los países de la OCDE el porcentaje de microempresas es de 93 %, en el Perú es de 98 %. Además, el porcentaje de empresas medianas en el Perú es muy bajo, lo que junto con el dato de que el número de empresas medianas es menor que la tercera parte del número de empresas grandes, sugiere que existen importantes obstáculos para el crecimiento de las empresas.  Además, la brecha de productividad entre las Mypes y las empresas grandes es mucho más amplia en América Latina que en la OCDE, lo que estaría reflejando una segmentación mucho más profunda del entorno empresarial.

2.- ¿Es bueno o malo que sostengan que el Perú es un país de empresarios?

La alta tasa de nuevos emprendimientos en el Perú tiene aspectos positivos y también refleja algunos factores negativos. Por el lado positivo, la actividad empresarial genera innovación y creatividad, lo que contribuye al crecimiento y al dinamismo económico. Aun cuando una buena proporción de los emprendimientos del país sean de subsistencia, estas actividades permiten cubrir las necesidades diarias de muchas familias peruanas; además, generan actividad económica.

Lo negativo es que esta actividad refleja también una serie de obstáculos para la actividad formal. Refleja falta de trabajos formales, de alta productividad y bien remunerados. Refleja también una escasez de empresas medianas y grandes que generen ese tipo de puestos de trabajo. Por el contrario, los emprendimientos que se crean en la informalidad, son actividades de baja productividad porque carecen de la creatividad que se genera al trabajar en un entorno colaborativo y con acceso a tecnología moderna y a capital.

Jueves 25

Conferencia El nuevo consumidor digital (Javier Álvarez Pecol)

1.- ¿El nuevo consumidor sigue respetando las diversas culturas dentro del país?

Claro que sí, el consumidor es la misma persona solo que más digital. Es decir, está migrando muchas de sus actividades analógicas hacia lo digital, pero sus tradiciones y costumbres permanecen.

2.- ¿Cómo manejar al consumidor impulsivo en un contexto de rigidez sanitaria y digital?

El contexto de rigidez sanitaria está flexibilizándose y en el 2022 se reactivarán más las actividades. Respecto a lo digital, la orientación debe ser centrada en el cliente, el consumidor impulsivo lo seguirá siendo en cualquier canal, así es que lo mejor es darle la opción de elegir y ofrecerle la mejor experiencia de compra y postventa.

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