Líderes empresariales advierten sobre retroceso de las mypes y demandan urgente apoyo estatal
- Destacados ponentes que estarán presentes en el 34° Encuentro Empresarial del Norte, demandan con urgencia una reforma proformalización para impulsar el crecimiento económico.
Según datos recientes de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la informalidad en las micro y pequeñas empresas (mypes) ha alcanzado un alarmante 86.7% en el año 2022. En medio de este inquietante panorama, destacados líderes empresariales, representantes de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), la Asociación PYME Perú, y la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad analizan esta crítica situación que está afectando al Perú.
PERDER EL MIEDO A FORMALIZARSE. Tomando en cuenta, que aproximadamente el 95% de negocios en el país son mypes, Fernando Calmell, señaló que es necesario una reforma proformalización, que ayude de paso a cambiar la percepción que se tiene de la Sunat.
“Somos uno de los países que más persigue al emprendedor, tenemos normas que destruyen la iniciativa privada. La formalidad se ha convertido en un mito que pocas empresas en el Perú pueden alcanzar. Lo que se necesita es un cambio completo del marco regulatorio que se vuelva amigo del emprendedor, que el Estado nos dé facilidades de desarrollo. Los emprendedores son el motor de la economía del país, que representa el 21% del PBI”, indicó.
RETROCESO EN LOS EMPRENDIMIENTOS. Por su parte, Julio Pardavé, expresó su preocupación por el retroceso que han sufrido las empresas formales, cuyo nivel de generación de empleo se ha reducido de manera significativa, viéndose empujados, por la falta de apoyo desde el sector público, a ingresar al creciente grupo de empresas informales.
“Tenemos un alto porcentaje de retroceso en los emprendimientos. Miles de empresas que eran pequeñas, ahora son micro empresas, faltaría solo ver cuántas de esas micro empresas desaparecieron o volvieron a la informalidad. Esto pasa también porque los beneficios de la formalización no le resultan atractivos, y el Estado debe ofrecer esas opciones, que podrían ser: acceder a un seguro médico, o descuentos en el IGV, entre otros. Por el contrario, vivimos en un país donde si te formalizas, al día siguiente te están cayendo los fiscalizadores. Inscribir una empresa en Sunat es muy fácil, sin embargo los trámites para avanzar en el camino de la formalización son engorrosos e inaccesibles en términos de sobrecostos para los emprendedores”, sostuvo.
EN LA LIBERTAD. A nivel local, el tema fue abordado por Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, quien opinó sobre la situación de su sector, donde más de la mitad de los emprendimientos se encuentran en la informalidad.
“La situación crítica del sector cuero y calzado se remonta a 15 años aproximadamente. Tenemos aproximadamente un 75% de mypes en condición de informalidad, pero esto también pasa por el actuar del Estado, que parece no entender la situación de crisis que se está viviendo y nos afecta, varias solicitudes de fraccionamiento a nivel tributaria se han caído y eso ha provocado que los productores se vuelvan informales o exploren otros rubros como la agricultura o minería”, señaló.
MEDIDAS PREVENTIVAS. Por otro lado los especialistas, conscientes de las graves consecuencias que desencadenarían en el flujo económico las lluvias de fuerte intensidad generadas por el Fenómeno de El Niño, que ya sabemos es inminente, demandaron al Estado agilizar los trabajos e intervenciones con fines preventivos. Recordaron que este evento climatológico está constantemente presente en la zona norte del país y se produce cada cierto tiempo, por lo que no hay excusa para la indolencia de las autoridades.
“Es necesario presionar en conjunto a través de los gremios para que los funcionarios públicos cumplan con su función de servir a la población. Las pérdidas no deben medirse solo en números, sino en el grado de afectación. Para un emprendedor muchas veces perder hasta 500 soles puede significar la quiebra, un patrimonio por más chico que sea no debe perderse”, mencionó Calmell.
EXPECTATIVAS ANTE EL 34 EEN. Estos reconocidos dirigentes gremiales participarán en el panel “El rol de las políticas públicas y su coordinación con el sector empresarial para prevenir riesgos y cerrar brechas sociales”, que se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre en el Hotel Costa del Sol Wyndham de la urbanización El Golf.
Del evento corporativo más importante del norte del país, esperan que las ideas propuestas sirvan para elaborar una hoja de ruta que el Estado, en todos sus niveles de gobierno, pueda aplicar, plasmada en políticas públicas, que permitan mejorar los indicadores negativos y atender las demandas de la población.
Además, resaltaron la trascendencia del evento, como un espacio de unión entre empresarios, no limitado a la gran empresa, sino que por el contrario, invita a la participación de los emprendedores y personas que buscan desarrollarse económicamente en el Perú.
AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú y Compañía Minera Poderosa; en la categoría Oro Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Agroindustrial Laredo, Escamed, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Medic Salud, y Hermes.
INFORMES E INSCRIPCIONES. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.
La Libertad, 29 de setiembre de 2023.