PUERTO DE CHANCAY CONSOLIDARÁ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
- Expectativas frente a moderno terminal portuario será uno de los temas centrales que se abordarán en el 35° Encuentro Empresarial del Norte.
“En La Libertad, los productores de los diferentes sectores de la economía regional nos estamos preparando para aprovechar esta gran oportunidad”, con esta frase es como el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra Fernández, resume lo que representará para los empresarios de la región y toda la zona norte del país, la pronta inauguración del Puerto de Chancay, estimada para el próximo mes de noviembre y que apunta a convertir al Perú en el principal ‘hub logístico’ del Pacífico Sur.
CIFRAS. Es así, que, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el año pasado La Libertad registró cifras récord en cuanto a exportaciones, consolidando ingresos por un total de US$ 4 916 millones, además de ser una de las pocas regiones que mantuvo un crecimiento sostenible en esta actividad económica pese a la pandemia del COVID -19, registrando un crecimiento promedio anual del 13.2% entre 2019 y 2023.
“Estamos convencidos que en La Libertad contamos con la capacidad de ingresar a los grandes mercados del mundo, la región ha venido liderando en los últimos años las exportaciones a nivel nacional en sectores como agro, principalmente por el arándano y la uva; así como en minería e hidrocarburos, gracias al oro”, comentó el líder empresarial.
Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), los principales destinos exportadores de La Libertad, fueron: Canadá (US$ 1,141.2 millones); Estados Unidos (US$ 1,105.5 millones); Unión Europea (US$ 676.0 millones); China (US$ 620.9 millones); China (US$ 275.6 millones).
OPORTUNIDADES. Dado que la puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay se daría aún en el 2025, Fernando Guerra, como parte de sus propuestas para la mejora de la infraestructura portuaria del país, señaló la necesidad de que el Estado gestione con urgencia la implementación de un sistema y servicios de cabotaje para atender de manera adecuada los flujos de carga que se generarán con el Puerto de Chancay. Además de dinamizar los proyectos viales como la Autopista El Sol y la Red Vial 4.
“De momento sabemos que el Puerto de Chancay conectará directamente con el Callao por su cercanía, pero el país cuenta con más terminales portuarios, que estamos seguros, serán considerados en un futuro para implementar puestos de cabotaje. Lo que queremos es que esa expansión inicie por el norte donde tenemos los terminales portuarios de Salaverry, Chimbote (Áncash) y Paita (Piura)”, indicó.
PONENCIA. Precisamente, el 35° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), abordará todo lo relacionado al impacto y beneficios del Puerto de Chancay para el norte del país en su Sesión 6: “Integración Comercial del Perú en el mundo: desafíos y estrategias para la competitividad”, en la que se desarrollarán dos importantes conferencias, la primera a cargo de Alonso José Guinand Padro, Gerente Comercial y Marketing de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa que tiene a cargo la administración del terminal portuario; del especialista Omar Narrea, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, este último destacó el potencial exportador del norte.
“Las empresas de la costa norte van a poder ingresar a lo que denominamos las cadenas globales de valor y a partir de ahí dinamizarse. Por ejemplo, un agroexportador, también podría incursionar en la industria de alimentos procesados y alimentos tecnológicos, u orgánicos, que tienen un mayor valor para generar un mayor movimiento económico”, explicó Narrea.
Asimismo, destacó que el Puerto de Chancay abrirá la posibilidad de avanzar hacia la Industria 4.0, a través del uso de tecnologías digitales inteligentes en procesos industriales.
“El modelo operativo del Puerto de Chancay apunta a que será una zona logística automatizada, es decir, por ejemplo, que la movilización de contenedores no requerirá de conductores, sino que se realizará de manera remota, pero toda esta implementación a su vez requerirá de contar con trabajadores altamente calificados para garantizar su funcionamiento”, mencionó.
EVENTO. El 35° Encuentro Empresarial del Norte, se realizará del 16 al 18 de octubre en las instalaciones del Fundo Sánchez Córdova en la urbanización El Golf y para esta edición, lleva el lema: “Confianza + Inversión Privada + Innovación = Desarrollo Sostenible”.
“La conexión no solo será con China, el Puerto de Chancay abrirá las puertas de todos los países asiáticos al Perú”.
La Libertad, 12 de octubre de 2024